El Senado de Pakistán aprueba una enmienda constitucional que recorta los poderes del Supremo

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif - Violaine Martin/UN Photo/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 20 octubre 2024 16:42

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Pakistán ha adoptado este domingo la 26ª Enmienda Constitucional que elimina buena parte de las competencias del Tribunal Supremo del país para entrar de oficio en algunas cuestiones y concede al primer ministro la capacidad de elegir a su nominado a la jefatura de la corte.

El procedimiento no ha terminado pero podría ser cuestión de horas, dado que esta tarde será el turno de votar para la cámara baja y el actual mandatario.

Las dos cámaras del Parlamento deben aprobar el proyecto de ley por separado con una mayoría de dos tercios para su proclamación oficial. Tras días de largos debates, el Gobierno ha conseguido el respaldo en el Senado y queda por ver si conseguirá lo mismo en la asamblea. La coalición de Gobierno tiene ahí 213 escaños, a nueve de los necesarios.

La enmienda no ha trascendido oficialmente y lleva todo este tiempo sujeta a modificaciones, pero un borrador fundamental recogido por los medios del país apunta que la proposición elimina el llamado poder 'suo motu' del tribunal, y limita a tres años el mandato de su presidente. Propone además un comité parlamentario especial para elegir al sucesor entre los tres magistrados más veteranos.

Es decir, el Gobierno ahora podría impedir que el juez Masur Ali Shah sustituya automáticamente al actual presidente del Tribunal Supremo, Qazi Faez Isa, tras su jubilación. Isa se retirará del cargo el próximo 25 de octubre después de alcanzar la edad de jubilación, a los 65 años.

Un elemento común en los borradores es que el Gobierno, a cambio, ha abandonado la propuesta de crear un Tribunal Constitucional separado. En cambio, ha acordado establecer una sala constitucional especial dentro del Supremo para abordar cualquier cuestión sobre la carta magna.

La principal oposición del país, el Movimiento por la Justicia de Pakistán o PTI ha anunciado que boicoteará la votación por orden de su encarcelado líder, el ex primer ministro Imran Jan, que ha denunciado entre rejas la excesiva celeridad de los procedimientos y una campaña de acoso contra sus diputados. No obstante, fuentes del partido han indicado al diario 'Dawn' que, en términos generales, el PTI ha aceptado esta propuesta.

Leer más acerca de: