MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Alta del Parlamento de Rusia, el Consejo de la Federación, ha ratificado este miércoles el acuerdo de asociación suscrito en junio con Corea del Norte y que ha propiciado un aumento de la colaboración militar entre los dos países con el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso.
El pacto, que fue firmado el pasado 19 de junio entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, cuenta ahora con el visto bueno de las dos Cámaras del Parlamento ruso y constituye un avance en la asociación estratégica entre los dos Estados.
El Senado ruso ha indicado que la alianza entre los dos países cumple los intereses fundamentales de "sus respectivos pueblos" y contribuye a "garantizar la paz y la estabilidad a nivel regional y global".
El tratado establece que, en caso de amenaza o acto de agresión contra una de las partes, la otra podrá convocar consultas para coordinar su postura y acordar medidas de mutua defensa, según informaciones de la agencia de noticias rusa Interfax.
"Si una parte es sujeta a un ataque armado por parte de cualquier Estado, la otra parte podrá inmediatamente ofrecer ayuda militar y otro tipo de asistencia de acuerdo al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", recoge el documento, que apunta a que el "artículo 16 del tratado refleja las obligaciones de ambos partidos a oponerse al uso de medidas coercitivas unilaterales".
Rusia y Corea del Norte han accedido además a cooperar en áreas como la seguridad, la economía, el comercio, la ciencia, la tecnología, la agricultura, educación, sanidad y la prevención de desastres, entre otras cuestiones.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron en junio este simbólico acuerdo, en virtud del cual Rusia alberga ya militares de Corea del Norte. La Inteligencia surcoreana estima que al menos parte de los militares norcoreanos enviados a Rusia están ya desplegados en zonas de combate con las fuerzas ucranianas, si bien este extremo no implicaría necesariamente su entrada en Ucrania porque también hay un frente abierto en la región rusa de Kursk.