MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Senado de Tailandia ha aprobado este martes en primera lectura la reforma que permitirá legalizar el matrimonio homosexual, después de que la semana pasada la Cámara de Representantes ya completase su parte y a la espera de que el proceso pueda quedar completado este mismo año.
Los senadores han respaldado ampliamente el inicio de los debates a fondo, con 147 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. El texto se examinará ahora en comisiones, si bien ya se prevé que el próximo examen llegue tras el final del receso parlamentario, en el mes de julio, informa 'The Bangkok Post'.
Una vez cubierta la tramitación en las dos cámaras del Parlamento, restaría la promulgación por parte del rey y, tras ella, quedarían otros 120 días hasta la entrada en vigor de la nueva ley, que técnicamente supone una batería de enmiendas del Código Civil.
Los cambios eliminan la alusión al hombre y la mujer para describir el matrimonio, optando en cambio por la fórmula de "dos individuos", mientras que el estatus legal dejará de ser "marido y mujer" para convertirse en "pareja casada". Tailandia aspira a convertirse en el primer país del sudeste asiático en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
El Gobierno de Srettha Thavisin también ha prometido otros cambios en materia de derechos LGTBI, como legalizar la adopción de niños, mientras que ha abierto la puerta a la legalización de la gestación subrogada.