MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Senado de Tailandia ha aprobado este martes en una sesión extraordinaria la reforma que permitirá legalizar el matrimonio homosexual, de tal manera que el país se convertirá este mismo año en el primero del sudeste asiático en dar este histórico paso en materia de derechos LGTBI.
La ley, que técnicamente supone una batería de enmiendas del Código Civil, ha salido adelante con 130 votos a favor de los 250 escaños que conforman el Senado. Cuatro senadores han votado en contra y ocho se han abstenido sobre este reforma, que ya recibió en marzo el visto bueno de la Cámara de Representantes.
Los cambios eliminan la alusión al hombre y la mujer para describir el matrimonio, optando en cambio por la fórmula de "dos individuos", mientras que el estatus legal dejará de ser "marido y mujer" para convertirse en "pareja casada".
No obstante, falta aún la promulgación final de la norma por parte del rey y la legalización no será definitiva hasta que hayan pasado 120 días de la publicación del texto en el boletín oficial. Una vez cubiertos estos trámites, Tailandia será el tercer territorio de Asia en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguiendo la estela de Taiwán y Nepal.
El Gobierno Srettha Thavisin también ha prometido otros cambios en materia de derechos LGTBI, como legalizar la adopción de niños, mientras que ha abierto la puerta a la legalización de la gestación subrogada.