SÍDNEY 12 Dic. (Reuters/EP) -
El prominente senador laborista australiano Sam Dastyari ha anunciado este martes que presentará su dimisión tras ser acusado de estar vinculado al Gobierno chino en el marco de un aumento de la tensión entre ambos países.
Dastyari, que estaba considerado como una figura prometedora dentro del Partido Laborista, se ha visto afectado por una serie de informaciones publicadas en los medios de comunicación australianos, según los cuales el diputado habría instado al vicesecretario general de la formación a no reunirse con un activista prodemocracia de Hong Kong en 2015.
"Hoy, tras mucho reflexionar, he decidido que el mejor servicio que puedo ofrecer al grupo parlamentario del Partido Laborista es no volver al Senado en 2018", ha aseverado Dastyari durante una rueda de prensa en la localidad de Sídney.
Las últimas acusaciones han sido presentadas tan sólo días después de que el diputado alertara presuntamente al millonario chino Huang Xiangmo de que las comunicaciones a través de su teléfono móvil podrían estar siendo interceptadas.
Asimismo, Dastyari habría apoyado, a su vez, la expansión china en áreas disputadas del mar de China Oriental en contra de la postura adoptada por las bases de su partido.
Las relaciones entre Australia y China han disminuido notablemente después de que Canberra anunciara la semana pasada que prohibiría las donaciones políticas extranjeras en el marco de una serie de medidas puestas en marcha para frenar la influencia externa en la política a nivel nacional.
A la hora de anunciar dicha decisión, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, hizo una clara alusión al Gobierno chino al citar "preocupantes informes sobre la influencia china".
Pekín, por su parte, ha arremetido contra las autoridades australianas y ha asegurado que dicha resolución sobre la presunta injerencia china es "racista" y "paranoica".