MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador republicano Bob Corker, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, ha instado este lunes al presidente del país, Donald Trump, a colaborar con sus "aliados europeos" para desarrollar una nueva política respecto a Irán.
"Esto es algo que sólo funcionará si la Administración trabaja de forma tremendamente diplomática junto a sus aliados europeos", ha aseverado Corker, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
El magnate, que ha admitido que la ruptura definitiva del acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015 es "una posibilidad muy real", se ha limitado a retirar formalmente su apoyo a la espera de lo que decida el Congreso norteamericano.
Corker se encuentra al frente de la comisión encargada de rescribir las condiciones a cumplir por parte de Estados Unidos en el marco del acuerdo nuclear iraní.
Asimismo, el senador ha afirmado que la Casa Blanca parece un "centro de día para adultos" y ha sugerido que el presidente estadounidense está allanando el camino para la "Tercera Guerra Mundial".
Corker, que ha asegurado que Trump le "preocupa", ha acusado al magnate de utilizar la oficina presidencial "como un reality show". Además, ha indicado que varios senadores demócratas han hecho hincapié en la necesidad de que Washington trabaje con Bruselas en el asunto iraní.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reafirmado su apoyo al acuerdo nuclear durante una reunión celebrada este lunes en Luxemburgo y han alertado de que no apoyar el acuerdo podría tener consecuencias terribles para la paz a nivel regional.
El Congreso debe ahora discutir posibles cambios a un acuerdo que el resto de las partes firmantes consideran innegociable. Para Trump, la ruptura final "es una posibilidad muy real", algo que es visto con preocupación no sólo por Irán, sino también por el resto de países implicado en las negociaciones.