El senador Marco Rubio se perfila como el secretario de Estado de Trump

Archivo - Marco Rubio, senador de Estados Unidos
Archivo - Marco Rubio, senador de Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Ron Sachs - Cnp For Ny Post
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 23:57

El futuro presidente confirma al congresista Mike Walz como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El senador estadounidense Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y otrora rival político del expresidente Donald Trump, se perfila ahora como el favorito para liderar el Departamento de Estado a partir de enero, lo que le convertiría en el primer latino en ostentar este cargo.

Ni Trump ni Rubio han confirmado el nombramiento, que ya dan por hecho sin embargo fuentes consultadas por los principales medios estadounidenses, entre ellos 'The New York Times', 'The Washington Post' o CNN. El senador, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, ya forma parte de la comisión de Exteriores del Senado y llegó a sonar como potencial compañero de fórmula de Trump para las recientes elecciones.

Sin embargo, el magnate optó por el también senador J.D. Vance como candidato a la Vicepresidencia y elegirá previsiblemente a Rubio para encabezar la diplomacia estadounidense. A lo largo de su carrera política, Rubio ha seguido posiciones del ala dura republicana y, por ejemplo, ha abogado por endurecer la presión sobre los gobiernos de Venezuela o Cuba.

En relación a los conflictos abiertos en distintas partes del mundo, ha llegado a votar en contra de un paquete de ayuda militar a Ucrania y sugerido el inicio de negociaciones con Rusia, mientras que ha marcado una férrea línea de apoyo a Israel en los múltiples frentes que tiene abierto, cuestionando incluso que sea necesario un alto el fuego en la zona.

Rubio también está en la 'lista negra' de sanciones de China por sus posiciones en el Senado y ha coincidido con Trump en que los aliados europeos deben adquirir más protagonismo en temas de seguridad e incrementar el gasto en Defensa, por lo que su ascenso puede tener eco en el seno de la OTAN y de la UE.

A tenor de los pocos nombres que han ido saliendo a la luz y a las quinielas que están ahora mismo sobre la mesa, el presidente electo parece querer premiar la lealtad de quienes han estado a su lado durante estos últimos años, si bien con Rubio tuvo sonados enfrentamientos en las primarias republicanas para las elecciones de 2016, a las que aspiraron ambos.

MIKE WALTZ, FUTURO ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

Por otro lado, Trump ha anunciado oficialmente el nombramiento del congresista por Florida Mike Waltz como su futuro asesor de Seguridad Nacional. El magante ha destacado en sus redes sociales el pasado de Waltz como militar y ha incidido en que fue el primer 'boina verde' en ser elegido para el Congreso.

"Mike sirvió en las Fuerzas Especiales de la Armada durante 27 años en los que fue desplegado varias veces en combate, por lo que recibió cuatro Estrellas de Bronce, incluidas dos por Valor", ha señalado un Trump que ha definido a Waltz como un "experto en las amenazas que suponen china, Rusia, Irán y el terrorismo global".

Waltz, quien participó en la guerra de Afganistán, en conflictos en Oriente Próximo y en África, está casado con Julia Nesheiwat, quien ya ejerció brevemente como asesora de Seguridad Interior entre febrero de 2020 y enero de 2021 en la primera etapa de Trump en la Casa Blanca (2017-2021).

Una vez Trump ha lanzado su comunicado, Waltz se ha pronunicado en redes sociales para trasladar su profundo agradecimiento al futuro presidente por la confianza depositada en él y ha aseverado que "no hay vocación mayor que la de defender los valores y las libertades" de Estados Unidos, así como la seguridad de todos sus ciudadanos.

"Junto con el presidente Trump y su equipo, nos enfrentaremos a los desafíos cambiantes del mundo actual y nos mantenderemos firmes contra quienes quieran dañar nuestro modo de vida. Nuestra nación merece nada menos que un liderazgo audan e inquebrantable, y eso es lo que él nos ofrecerá", ha señalado en su perfil en X.

Así las cosas, Waltz ha asegurado que la Administración Trump se esforzará en mantenerse cerca de "sus aliados" y no tendrá miedo a enfrentarse a "los adversarios", asimismo, el nuevo gobierno se centrará en aprovechar la posición económica de dominio, así como en el apartado energético, en aras de mantenerse alejado de guerras.

"Creo plenamente que los mejores días de Estados Unidos aún están por venir, y que con la Agenda América Primero del presidente Trump, aseguraremos nuestras libertades y forjaremos un futuro en el que nuestra nación siga siendo la tierra de la libertad y la tierra a la que el mundo recurra en busca de liderazgo y coraje", ha remachado.

El de asesor de Seguridad Nacional es un puesto clave para la nueva etapa que quiere arrancar Trump en enero. Waltz y el magnate comparten línea política en algunos de los grandes ejes que marcarán la futura Administración estadounidense, y así lo ha subrayado Trump, que ha destacado el compromiso de Waltz con las políticas de 'America First', una línea política populista enfocada en priorizar a los estadounidenses.

Leer más acerca de: