PHNOM PENH, 25 Oct. (Reuters/EP) -
El senador Hong Sok Hour, miembro del principal partido opositor en Camboya --el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP)-- ha sido indultado este miércoles por la condena a siete años de cárcel que le fue impuesta hace un año por unas publicaciones en Facebook.
El indulto ha sido otorgado por el rey, Norodom Sihamoni, tras la solicitud del primer ministro, Hun Sen, en un gesto conciliador con la oposición.
El primer ministro camboyano, que ordenó la detención por traición del líder del CNRP, Kem Sokha, solicitó hace una semana la disolución completa del partido. Los países occidentales han condenado esta conducta.
Sok Hour, de 59 años, fue condenado por falsificar documentos oficiales y luego publicarlos en Facebook asegurando que Camboya y Vietnam habían decidido disolver su frontera. Los opositores de Hun Sen en Camboya le acusan de ser un títere vietnamita desde que, en 1985, fue colocado en el cargo tras la ocupación de Camboya por parte Vietnam.
El portavoz del Gobierno, Phay Siphan, ha asegurado que el acusado "escribió una carta de perdón" dirigida al primer ministro en la que "admitía su error" y solicitaba a Hun Sen que dialogara con el rey acerca de su liberación.
Los críticos de Hun Sen le acusan de estar intentando convertir el país en un régimen de partido único liderado por su formación, el Partido Popular de Camboya (CPP), para asegurarse una victoria sin complicaciones en las elecciones de 2018.
Una compañera de Sokha en el exilio, Mu Sochua, ha descrito esta situación como un "signo positivo" porque cada vez que se aprueba un indulto "el panorama político se calma".
Sin embargo, Hun Sen, ha reiterado que el CNRP será disuelto y que cualquier cargo electo que abandone el CNRP para ingresar en su partido podrá mantener su puesto cuando el partido opositor desaparezca definitivamente.