WASHINGTON, 19 Nov. (Reuters/EP) -
El senador demócrata Ron Wyden ha pedido este lunes a los servicios secretos que publiquen la información resumida sobre lo que sabe del asesinato del periodista saudí de 'The Washington Post' Yamal Jashogi después de que se filtrara que la CIA cree que fue el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien ordenó el asesinato.
Wyden ha afirmado que los jefes de las agencias de inteligencia deberían "salir y exlpicar ante el pueblo americano y el Congreso su evaluación pública de quién ordenó el asesinato".
Jashogi, un reportero crítico con el régimen saudí y particularmente con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, fue asesinado por funcionarios saudíes el 2 de octubre en el interior del consulado saudí en Estambul.
Jashogi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.
Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.