WASHINGTON 3 Ago. (Reuters/EP) -
Varios senadores del Partido Demócrata de Estados Unidos han mostrado este miércoles su apoyo a la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para abrir una investigación sobre prácticas comerciales "injustas" contra China en el marco de la ley de Comercio de 1974.
El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha destacado la importancia de abrir una investigación y ha instado al dirigente a imponer medidas comerciales contra el Gobierno chino. "Debemos ir a por ellos", ha aseverado Schumer en un comunicado.
Los senadores Ron Wyden (Oregon) y Sherrod Brown (Ohio) también han señalado que es importante que el magnate ponga en marcha una serie de acciones contra Pekín en relación con sus prácticas comerciales y las leyes de propiedad intelectual.
La tensión entre Pekín y Washington ha aumentado durante los últimos meses, especialmente después de que Trump instara al país a reducir la producción de acero para disminuir el excedente de producto del mercado. Asimismo, las autoridades estadounidenses han solicitado al Gobierno chino que intervenga para frenar el programa nuclear de Corea del Norte.
Trump ha indicado recientemente que está considerando poner al representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer al frente de una pesquisa sobre las prácticas comerciales de China. Las autoridades europeas, así como Japón y Canadá, han expresado su preocupación ante el posible robo de propiedad intelectual por parte de China.
El artículo 301 de la ley de Comercio de 1974 permite al presidente de Estados Unidos imponer de forma unilateral tarifas o restricciones comerciales para proteger las industrias estadounidenses de "prácticas comerciales injustas" por parte de terceros países, como violaciones de acuerdos comerciales y prácticas comerciales "discriminatorias".