Paul Ryan
GARY CAMERON / REUTERS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 23:48

WASHINGTON 8 Sep. (Reuters/EP) -

Cuatro senadores estadounidense han presentado una resolución conjunta de desaprobación para intentar bloquear una venta por valor de 1.150 millones de dólares de carros de combate Abrams y otros equipos militares destinados a Arabia Saudí.

La iniciativa ha sido presentada por los senadores del Partido Republicano Rand Paul y Mike Lee y los demócratas Chris Murphy y Al Franken. Por el momento, se desconoce si se votará la iniciativa, que supone una clara muestra del rechazo de algunos parlamentarios a la venta de armas a Arabia Saudí.

"Una venta de 1.150 millones de dólares en carros de combate, pistolas, munición y más material a un país con un pobre historial en materia de Derechos Humanos implicado en una guerra es una receta para el desastre y para una escalada de la actual carrera armamentística en la región", ha afirmado el senador Paul, en un comunicado.

El pasado mes de agosto, 64 miembros de la Cámara de Representantes firmaron una carta en la que emplazaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que retrasara la venta al reino saudí.

El 9 de agosto, el Pentágono anunció que el Departamento de Estado había aprobado la posible venta de más de 130 carros de combate Abrams, 20 vehículos blindados de recuperacion y otros equipos a Arabia Saudí.

La Agencia de Seguridad en la Cooperación en materia de Defensa, que se encarga de la venta de arams, ha dicho que la empresa General Dynamics sería la principal contratista en esta operación comercial. En su presentación de la resolución, los senadores han mencionado la guerra de Yemen como motivo, donde Arabia Saudí lidera una coalición militar que combate contra las fuerzas rebeldes huthis y los militares leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

Más noticias

Leer más acerca de: