Senadores estadounidenses instan a Biden a aumentar la presión sobre Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Bruce Cotler/ZUMA Press Wire/dpa
Publicado: domingo, 25 septiembre 2022 7:56


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos senadores republicanos han instado a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que tome medidas para sancionar a Corea del Norte, por la creciente cooperación del país asiático con Rusia en el marco de la guerra con Ucrania.

Los senadores Marco Rubio y Bill Hagerty han mostrado su preocupación en una carta con fecha de este jueves y dirigida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

"Nos preocupan los informes noticiosos de que Rusia y Corea del Norte están fortaleciendo su relación, lo que ayudará a la invasión injustificada y no provocada de Ucrania por parte de (el presidente ruso) Vladimir Putin", reza la misiva.

"Corea del Norte y Rusia acordaron recientemente enviar trabajadores norcoreanos a las áreas de Ucrania incautadas por Rusia. También supimos que Rusia está intentando comprar millones de proyectiles de artillería y cohetes de Corea del Norte", han denunciado.

Por ello, ambos senadores han pedido al Ejecutivo estadounidense a "aplicar plenamente las sanciones del Congreso y multilaterales que aumenten la presión sobre el régimen de Kim". Así, han solicitado que se cumplan las sanciones obligatorias, que imponga nuevos castigos contra empresas, individuos o instituciones financieras y que revise las prácticas de sitios web que emplean trabajadores coreanos mediante perfiles de usuario fraudulentos.

En respuesta a la carta de los senadores, un portavoz del Departamento de Estado ha dicho este sábado 'Voice of America' que "es importante que la comunidad internacional envíe un mensaje fuerte y unificado de que la RPDC debe poner fin a sus acciones ilegales, cumplir con sus obligaciones bajo Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y participar en negociaciones serias y sostenidas con los Estados Unidos".