DAKAR/BANJUL 22 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Mankeur Ndiaye, ha declarado que ningún líder africano ha aceptado conceder la inmunidad al expresidente de Gambia, Yahya Jamé, actualmente exiliado en Guinea Ecuatorial tras intentar aferrarse al poder en un difícil y tenso traspaso de mandato al vencedor de los comicios y nuevo dirigente del país, Adama Barrow.
Los comentarios del ministro senegalés van especialmente dirigidos contra la declaración conjunta de la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y Naciones Unidas emitida este sábado en la que, si bien nunca mencionan explícitamente una garantía de inmunidad para Jamé, instan al nuevo Gobierno gambiano a que "respete sus derechos y libertades" y permita que regrese al país cuando le plazca.
"Esa declaración no la ha firmado nadie. La redactaron Jamé y su equipo para que la aprobara la CEDEAO, Naciones Unidas y la Unión Africana para que recibiera todas las garantías posibles: inmunidad, en una palabra", ha denunciado el ministro senegalés.
Hay que recordar que Jamé está acusado por numerosas organizaciones internacionales de torturar y asesinar a líderes pro Derechos Humanos de su país durante sus 22 años de mandato, al que llegó merced a un golpe de Estado y que Guinea Ecuatorial no es un país firmante de los Estatutos de Roma que regulan la adhesión al Tribunal Penal Internacional, que juzga delitos de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
"Quiero dejar claro que absolutamente ningún jefe de Estado de la CEDEAO ha validado esta declaración y que el presidente Barrow no fue informado de la publicación de la misma", ha reiterado el ministro.