DAKAR, 22 Ago. (Reuters/EP) -
Senegal ha decidido enviar de vuelta a su embajador en Doha, normalizando así sus relaciones diplomáticas con Qatar, pese a que la crisis entre el emirato y sus vecinos regionales continúa.
"Con este acto, Senegal apoya enérgicamente los esfuerzos para resolver de forma pacífica la crisis entre Qatar y los países vecinos", ha dicho el ministro de Exteriores senegalés, Mankeur Ndiaye, en un comunicado.
Senegal, al igual que muchos estados africanos, llamó a consultas a su representante diplomático en Qatar siguiendo los pasos de Arabia Saudí y sus aliados.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaron el pasado 5 de junio la ruptura de relaciones con Qatar por su presunto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán en la región.
El cuarteto del Golfo realizó inicialmente trece peticiones a Qatar para recuperar el 'statu quo', entre ellas cerrar la televisión Al Yazira, pero después rebajó sus demandas a seis compromisos generales sobre lucha antiterrorista y no injerencia en asuntos internos. Pese a ello, la crisis en el Golfo se mantiene.