DAKAR 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Senegal, Macky Sall, ha defendido el próximo envío de 500 soldados senegaleses a Malí para respaldar la operación que encabeza Francia contra los insurgentes islamistas por "solidaridad" con el país vecino y "por su propia seguridad".
"Somos un país fronterizo con Malí y las consecuencias de este conflicto ya están presentes en Senegal", ha señalado su presidente, subrayando que su país, "por deber de solidaridad y por su propia seguridad, intervendrá (...) en los próximos días para hacer su aportación a la reconstrucción de Malí" y para garantizar la "integridad de su territorio".
El ministro de Exteriores senegalés, Mankeuk Ndiaye, había anunciado este sábado que el país enviará 500 soldados "en los próximos días" para ayudar al Ejército maliense a recuperar la integridad de su territorio.
Sall ha defendido, en declaraciones recogidas por la agencia oficial APS, que en África hay "una herencia que no podemos poner en duda, las fronteras" ya que sino, ha subrayado, "nuestros países saltarían por los aires".
Por ello, ha advertido que "aquellos que están tentados a imponerse por la fuerza, las armas o por cualquier medio deben comprender que la comunidad africana, la comunidad internacional, están dispuestas a hacerles frente".
El presidente senegalés ha recalcado que "nadie tiene el monopolio de imponer su punto de vista de cualquier religión" y ésta es "una cuestión fundamental que hay que defender".
Por último, Sall ha saludado el "gesto" de Francia después de que el viernes su presidente, François Hollande, ordenara la intervención inmediata del Ejército francés para frenar el avance de los rebeldes islamistas hacia Bamako.