MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Senegal ha extraditado este domingo a Guinea a un militar acusado de la masacre en Conakry en 2009, donde murieron al menos 150 personas y decenas de mujeres fueron violadas.
Fuentes oficiales guineanas citadas por el portal local de noticias Guinee360 han confirmado que el militar, Aboubacar 'Toumba' Diakité, "ha sido escoltado por personal de la Gendarmería y la Policía" tras aterrizar el avión en la capital.
La extradición ha sido además confirmada por el abogado de Diakité, Baba Diop, quien la ha tildado de "grave", argumentando que había una apelación contra ella, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.
Guinea reclamó en diciembre la extradición de Diakité, quien fue detenido días antes en la capital de Senegal, Dakar.
Los sucesos del 28 de septiembre de 2009 son considerados como uno de los peores actos de represión en África Occidental. En la masacre, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes que pedían al líder Moussa Dadis Camara que no se presentara a las elecciones de 2010.
Diakité fue jefe de la Guardia Presidencial y un ayudante cercano de Camara, que se hizo con llegó al poder tras un golpe de Estado en 2008.
El teniente también ha sido acusado por organizar detenciones masivas de oficiales del Ejército hostiles a la junta, muchos de los cuales fueron torturados, según sus familiares.
Diakité tiroteó posteriormente a Camara en un intento de asesinato en 2009 y aseguró a la radio francesa que lo hizo porque el entonces líder del país le había culpado de la masacre de Conakry.
El líder de la junta militar sobrevivió, pero renunció a su cargo para huir a Burkina Faso, donde fue acusado en 2015 por crímenes relacionados con la masacre.
El actual presidente, Alpha Condé, ganó las elecciones en 2010 en la primera transición democrática en Guinea y fue reelegido en las elecciones de 2015.