Macron reconoce por vez primera como una "matanza" los asesinatos de decenas de fusileros senegaleses que exigían pagos atrasados por la guerra
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y el ministro de Exteriores de Francia, Jean Noël Barrot, han conmemorado juntos este domingo un oscuro episodio de la era colonial francesa en el país africano: la masacre en 1944 en la localidad de Thiaroye de decenas de fusileros senegaleses que acabaron acribillados por gendarmes franceses cuando pedían el dinero que se les debía por combatir contra la Alemania nazi.
Las cifras de muertos han variado desde entonces, pero hoy en día se estima que entre 35 y 70 'tiralleurs' sucumbieron ante los disparos de los gendarmes.
Este pasado jueves, en una carta a su homólogo senegalés, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió lo ocurrido como una "masacre", por vez primera y de manera oficial por la parte francesa. "Es importante identificar, en la medida de lo posible, las causas y los hechos que llevaron a esta tragedia. Teniendo en cuenta las relaciones de amistad y fraternidad, nuestra historia compartida y nuestro deseo de construir un futuro armonioso, nos debemos la verdad y la justicia", señaló el mandatario.
En su discurso ante el pueblo senegalés, el minsitro Barrot abundó en la misma idea: "No hay apaciguamiento sin justicia ni justicia sin verdad", recoge el portal de noticias DakarActu, mientras el presidente senegalés anunciaba durante la ceremonia una serie de iniciativas para garantizar que el suceso perdurará en la memoria nacional.
Además de un monumento en honor a los caídos, se construirá un centro de documentación e investigación dedicado a los fusileros para preservar la memoria y recoger archivos, testimonios e historias de lo sucedido, y la historia de la masacre pasará a formar parte de los programas lectivos para "que las generaciones futuras crezcan con una comprensión más profunda de este episodio de nuestro pasado".
A partir de ahora, además, el 1 de diciembre será un día de recuerdo nacional en memoria de los 'tiralleurs' masacrados.