MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Senegal han anunciado la incautación de más de 1,1 toneladas de cocaína en una operación en Kidira (sureste), en la que supone la mayor operación terrestre de este tipo en la historia del país africano.
El Servicio de Aduanas ha especificado en un comunicado publicado en su página web que la incautación tuvo lugar el domingo y ha agregado que en total fueron interceptados 1.137 kilogramos de cocaína en sacos y paquetes "disimulados en el doble fondo de un camión frigorífico que llegó desde un país limítrofe".
El camión, "en apariencia vacía", habría llegado desde Malí, dado que Kidira se encuentra en la frontera común. Las autoridades han indicado que la droga incautada tiene un valor de unos 91.000 millones de francos centroafricanos (alrededor de 138,7 millones de euros) y han recalcado que "la investigación sigue activa".
"Las unidades de Aduanas en el sureste siguen movilizadas para hacer frente al tráfico ilícito con determinación", ha señalado el organismo, que ha destacado "la firme voluntad" de Dakar a la hora de "luchar a través de todos los medios legales contra el crimen organizado tranfronterizo y específicamente contra el tráfico de estupefacientes".
La incautación es la mayor realizada por tierra en Senegal, mientras que en noviembre de 2023 la Armada interceptó tres toneladas de cocaína en una embarcación frente a las costas del país, una de las mayores operaciones de las autoridades en sus costas.