MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Senegal ha avisado a la cadena France 24 PARA que se ciña a la legislación audiovisual del país tras criticar la "información tendenciosa" diseminada durante la crisis por la reciente detención del líder opositor Ousmane Sonko, un día después de la emisión de una entrevista exclusiva con el disidente.
En un comunicado recogido por el portal Sanogo, el Gobierno senegalés "se muestra sorprendido al ver, una vez más, una cobertura mediática tendenciosa de la actualidad política en Senegal durante varios meses por parte del canal de televisión France 24".
La nota aparece 24 horas después de una entrevista concedida por Sonko a la cadena francesa en la que el líder opositor aseguró que el presidente de Senegal, Macky Sall, quien rechazó esta semana comparecer a un polémico tercer mandato, en realidad acabó "abdicando ante la presión popular".
Asimismo, Sonko denunció el legado del presidente, cuyo gobierno en realidad ha sido "una dictadura" sustentada sobre el reclutamiento de "milicias privadas" a las que se permite abrir "fuego contra manifestantes desarmados".
El Gobierno senegalés, "condena enérgicamente esta cobertura" y recuerda "que cualquier empresa de prensa debe tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios y normas establecidos por las disposiciones legales, reglamentarias y contractuales en vigor".
"Por lo tanto, el Gobierno exige que el canal France 24 restablezca el sentido de la verdad y se abstenga en el futuro de dañar la reputación de Senegal a través de información tendenciosa", remacha la nota.
La oposición senegalesa ha acusado al mandatario de orquestar una durísima represión contra disidentes y simpatizantes Sonko, cuyo abogado, Juan Branco, acusó al propio Sall y a su ministro del Interior, Antoine Félix Diome, de lanzar durante los dos últimos años un "ataque generalizado y sistemático contra la población civil".
La tensión en el país alcanzó un repunte a principios del mes de junio, con la muerte de más de 15 personas por la represión de las protestas en varias ciudades del país tras una condena de dos años de cárcel contra Sonko por "corrupción de la juventud" tras ser acusado de violación y amenazas de muerte, cargos finalmente desestimados.