KINSHASA, 26 Jul. (Reuters/EP) -
Uno de los principales señores de la guerra de República Democrática del Congo, Ntabo Ntaberi Sheka, acusado de crímenes contra la Humanidad, se ha entregado este miércoles a las fuerzas de paz de la ONU (MONUSCO), tras seis años huido a las autoridades.
Sheka se ha entregado en la localidad de Mutongo, ubicada en la provincia de Kivu Norte, y ha sido trasladado a la ciudad de Goma, según un portavoz de la MONUSCO, Fabienne Pompey. La portavoz no ha aclarado los motivos por los que se ha entregado el miliciano, que quedará bajo custodia de las autoridades congoleñas.
La milicia que lidera este señor de la guerra, Mai Mai Sheka, forma parte de la insurgencia armada activa en la zona este de República Democrática del Congo. Decenas de grupos continúan operando en estas áreas, explotando los vastos recursos minerales y atemorizando a la población local.
Según la ONU, las fuerzas de Sheka y otras dos organizaciones armadas violaron al menos a 387 civiles entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2010 para castigarlos por su supuesta colaboración con el Gobierno central. Human Rights Watch (HRW) acusó en 2015 a los Mai Mai Sheka de asesinar a unos 70 civiles desde que se dictó la orden de arresto en 2011.