Señor de la guerra congoleño se entrega 5 años después de escapar de corredor de la muerte

Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 15:07

KINSHASA 12 Oct. (Reuters/EP) -

Un señor de la guerra buscado en el sureste de República Democrática del Congo (RDC) se ha entregado, cinco años después de que escapara de prisión donde estaba esperando a ser ejecutado por crímenes contra la Humanidad, ha informado este miércoles el gobernador provincial.

Gedeon Kyungu, líder del grupo separatista regional Bakata Katanga, se entregó junto con unos 100 de sus combatientes en una ceremonia en la localidad de Malambwe el martes, según el gobernador de Alto Katanga, Jean Claude Kazembe.

Por el momento no está claro por qué Kyungu se ha entregado, que ocurrirá ahora con él o si la forma en la que se ha entregado supone que hay algún tipo de acuerdo. Las autoridades llevan tratando desde hace décadas de acabar con la violencia en el este, donde los grupos milicianos han atacado a civiles y saqueado los recursos mineros.

Kazembe ha dicho que cree que Kyungu quiere participar en el programa de desmovilización de rebeldes del Gobierno, un plan que los activistas de Derechos Humanos han criticado por integrar a violentos grupos insurgentes en las filas del Ejército nacional.

La región en la que Kyungu operaba antes de su arresto era conocida como el "triángulo de la muerte" por el sufrimiento infligido allí a los civiles.

Las noticias de una ceremonia organizada para marcar su rendición han enfadado a algunos activistas. "La bienvenida que le fue reservada a Gedeon es una gran decepción y un insulto a todas sus víctimas (...) El lugar de Gedeon está en prisión", ha sostenido el presidente de la Asociación Africana para los Derechos Humanos, Jean Claude Katende, en declaraciones a Reuters.

Un tribunal militar congoleño condenó a Kyungu a muerte en 2009 por su papel en las matanzas en la región de Katangha, rica en cobre. Pero éste consiguió escapar de prisión en la capital provincial, Lubumbashi, en 2011. Expertos de la ONU dijeron en un informe en 2014 que mantenía estrecha relación con políticos de alto rango. El nombre de su grupo, Bakata Katanga, "amputa Katanga" en suajili.