Actualizado: jueves, 27 julio 2017 13:29


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación opositora en Turquía, han llevado a cabo este jueves una protesta en el Parlamento contra un cambio en los procedimientos legislativos que consideran que no les da suficiente espacio para hablar durante las discusiones.

"El grupo del CHP no abandonará el Parlamento esta noche y mostrará una resistencia pacífica (...) en reacción al silenciamiento de la oposición", ha anunciado el 'número dos' del grupo parlamentario de esta formación laica, Ozgur Ozel.

"Seguiremos defendiendo el derecho a hablar en el país", ha añadido, después de que el Parlamento aprobara este miércoles 14 de los 18 artículos de la enmienda a la regulación interna de la cámara, según informa el diario 'Hurriyet'.

El dirigente opositor ha criticado que solo se permitiera a 21 de sus 54 diputados participar en el debate de la enmienda y que, con los cambios actuales, en lugar de los diez minutos de que disponían hasta ahora solo tendrán tres, denunciando que se está "silenciando a la oposición".

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Ahmet Aydin, ha criticado la protesta del CHP. "Esto no es la calle, es el Parlamento del pueblo", ha defendido, llamando a "evitar cualquier actitud o acción que ponga en peligro la cámara y deponer cualquier acción no acorde con ella".

La actitud del CHP también ha sido criticada por el otro gran partido opositor, el Movimiento Nacionalista (MHP), cuyo 'número dos' en el Parlamento, Erkan Akçay, ha acusado a la formación de "transformar la asamblea en un campo de manifestaciones".

Por contra, el 'número dos' del grupo pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), Filiz Kerestecioglu, ha salido en apoyo del CHP. "Estamos de acuerdo con nuestros amigos del CHP. Todo el mundo tiene derecho a usar su derecho democrático en cualquier parte", ha sostenido. "Protestar es un derecho. Espero que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) lo entienda pronto", ha confiado.

Según ha contado 'Hurriyet', los diputados del CHP han usado un sistema de sonido llevado por ellos mismos y los que no pudieron hablar durante el debate han expuesto su postura. Sus intervenciones han sido difundidas mediante las redes sociales por uno de ellos, tras lo cual, los agentes de la Policía en el Parlamento les han escoltado para que abandonaran la cámara.

Además de acortar los tiempos de intervención durante los debates para discutir leyes, los cambios aprobados contemplan castigar con no participar en tres sesiones a aquellos que usen expresiones como 'Kurdistán' o 'provincias kurdas', términos frecuentemente empleados por el HDP, según Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: