Actualizado: martes, 28 marzo 2017 20:17

BUCAREST 28 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bucarest ha sentenciado este martes a una exministra rumana Elena Udrea a seis años de cárcel por abuso de poder y por aceptar sobornos, la última condena a un alto cargo en uno de los países más corruptos de la Unión Europea.

Udrea, que fue ministra de Turismo entre 2008 y 2009 y de Desarrollo Regional y Administración Pública entre 2009 y 2012, ha negado las acusaciones y ha acusado a los fiscales de sesgo y de estar vinculados con los servicios secretos.

Los fiscales anticorrupción han asegurado que durante su mandato como ministra de Desarrollo Regional Udrea y la gente de su entorno exigieron sobornos a varias empresas a cambio de contratos de obras públicas.

Los investigadores han señalado que Udrea utilizó parte del dinero para financiar a su partido, el Partido Demócrata Liberal (PDL), y también organizó un evento privado de boxeo con los fondos del Ministerio, con el pretexto de comprar publicidad turística para Rumania. Los jueces también han acusado a la exministra de falsificar declaraciones para utilizar fondos de la Unión Europea.

Otras siete personas han ido a juicio junto con Udrea por soborno, evasión de impuestos, blanqueo de dinero y otros crímenes. Seis de ellos han sido declarados culpables, entre otros el exministro de Economía Ion Ariton por abuso de poder y tráfico de influencias.

En febrero, el primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, despenalizó varios delitos de corrupción a través de un decreto de emergencia. Las masivas protestas callejeras provocaron la anulación del decreto.

Más noticias

Leer más acerca de: