MINSK 1 Sep. (Reuters/EP) -
Los separatistas del este de Ucrania han manifestado su disposición a que las regiones de Donetsk y Lugansk sigan perteneciendo a Ucrania, pero han defendido que se les de un "estatus especial".
El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha realizado estas declaraciones a su llegada a Mins, donde se reúne este lunes el conocido como Grupo de Contacto, en el que participan el expresidente ucraniano Leonid Kuchma representando informalmente a Ucrania, el embajador ucraniano en Kiev y un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Este es el comienzo del proceso. Hoy no esperamos que haya avances importantes", ha afirmado Purgin a su llegada al lugar del encuentro, según informan las agencias de noticias rusas. "Hemos venido con propuestas para buscar un terreno común y poner fin a la guerra y la muerte", ha añadido.
En concreto, Purgin ha señalado que los separatistas aspiran a la cesión de competencias tales como una política comercial exterior propia que les permita integrarse en la Unión Aduanera Euroasiática, una zona de libre comercio formada en 2010 y que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
Esta demanda choca de plano con las aspiraciones de integración en la UE de Kiev, que ya ha suscrito un acuerdo de asociación y un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.