Los separatistas de Donetsk aseguran que no tienen las armas necesarias para derribar un vuelo comercial

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:10

MOSCÚ 9 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, ha sostenido este martes que no tienen las armas necesarias para derribar un vuelo comercial, después de la publicación del informe preliminar sobre el accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.

"Solamente puedo decir una cosa: simplemente, no tenemos los equipos militares necesarios para derribar un avión de pasajeros Boeing, incluido ese vuelo malasio", ha dicho Zakharchenko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia ha considerado que aún es pronto para sacar conclusiones del informe elaborado por la Junta de Seguridad de Países Bajos sobre el accidente del vuelo MH17, subrayando que se trata de un informe preliminar.

El vuelo MH17 cayó el pasado 17 de julio mientras estaba sobrevolando el este de Ucrania, en medio de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, acabando con la vida de 298 personas.

El Gobierno de Petro Poroshenko acusó directamente a los separatistas prorrusos, algo que éstos negaron, al igual que el Kremlin, su principal valedor. Desde entonces, el accidente ha estado bajo investigación.

Los investigadores neerlandeses han sostenido que el vuelo MH17 se desintegró en el aire al ser alcanzado por "numerosos objetos" que "agujerearon el avión a gran velocidad", subrayando que "no hay pruebas de un error técnico o humano" que provocara la caída.

La Junta de Seguridad de Países Bajos ha analizado la información de las cajas negras del avión, del control del tráfico aéreo, imágenes de satélite y fotografías tomadas en el lugar del siniestro para realizar este informe preliminar. El informe definitivo se espera que esté terminado en el plazo de un año.

Leer más acerca de: