MOSCÚ 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La autoproclamada República Popular de Donetsk ha ofrecido este jueves garantías de seguridad a los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) para que comprueben el cumplimiento del alto el fuego en todo el territorio bajo su control.
En rueda de prensa, su 'ministro' de Defensa, Eduard Basurin, ha subrayado que los separatistas ya han retirado su armamento pesado del distrito de Telman, Yelenovka y Yasinovataya y el viernes "la retirada del armamento pesado continuará en otros distritos de la república".
"Pedimos a la OSCE que participe en estos esfuerzos para verificar el cumplimiento de la República de Donetsk de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero. Garantizamos la plena seguridad de su trabajo en todo el territorio de la república", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar-Tass.
El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Petro Poroshenko, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado la "aplicación sin excepciones" del alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk.
Asimismo, según ha informado el Elíseo en un comunicado, tras denunciar "las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días", en referencia a la localidad de Debaltseve tomada por los separatistas prorrusos, han defendido "el libre acceso y la seguridad de los observadores" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que puedan verificar el cumplimiento del alto el fuego.