KIEV, 27 Feb. (Reuters/EP) -
Los separatistas prorrusos en el este de Ucrania han advertido este lunes de que se harán con el control de los negocios gestionados por Ucrania en las zonas bajo su control si el Gobierno ucraniano no pone fin al bloqueo ferroviario que ha paralizado el suministro de carbón.
En el último mes, un grupo de parlamentarios ucranianos y veteranos han bloqueado parte del tráfico ferroviario en las regiones del este, un gesto al que se ha opuesto el Gobierno, ya que impide que el carbón producido en el territorio bajo control separatista llegue a las centrales eléctricas ucranianas y la industria del acero, cuyas exportaciones son claves para la economía del país.
En una declaración conjunta, los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han dicho que el bloqueo ha causado problemas a muchos negocios en las zonas bajo control rebelde y que es contrario al espíritu de los acuerdos de Minsk de 2015.
"Nos vemos obligados a anunciar que si para la medianoche del miércoles el bloqueo no es levantado, introduciremos un sistema de gestión externa sobre todas las compañías registradas en jurisdicción de Ucrania que operan" en Donetsk y Lugansk, han advertido ambos dirigentes, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky. Asimismo, han señalado que dejarán de vender el carbón a Ucrania y enviarán sus futuros suministros de este mineral a Rusia u otro país.
El principal productor de acero de Ucrania, Metinvest, es uno de los principales empleadores en las regiones del este a ambos lados de la línea de frente. El bloqueo ya le ha obligado a paralizar temporalmente la producción en una de sus trituradoras y en varias minas de carbón.
Metinvest ha sostenido que sería "inaceptable" que las autoridades separatistas se hicieran con el control de sus negocios en las zonas rebeldes, previniendo de que esto obligaría a suspender las operaciones afectadas.
"Solo en esos negocios en específico, casi 20.000 personas serían despedidas. Esto inevitablemente sería seguido del despido de las personas de los negocios relacionados (...) y de las subcontratas, lo que llevaría a agitación social", ha comentado Metinvest por correo electrónico.
Por su parte, el viceministro ucraniano para los asuntos relativos a los territorios rebeldes, Heorhiy Tuka, ha minimizado la amenaza de los separatistas. "Es un intento de atemorizarnos", ha afirmado en un comunicado publicado en la web InfoResist, añadiendo que los separatistas no tienen la capacidad de gestionar a las grandes empresas industriales.
En las zonas bajo control gubernamental, el impacto económico del bloqueo ya se está dejando sentir. El Gobierno ha advertido de que el escaso stock de carbón en las centrales eléctricas podrían llevar a apagones, mientras que el Banco Central ha dicho que podría adoptar medidas de emergencia si la falta de suministro afecta a los ingresos por las exportaciones de los acereros.