Actualizado: martes, 21 julio 2015 23:48

MINSK 21 Jul. (Reuters/EP) -

Los separatistas prorrusos y el Gobierno ucraniano han alcanzado un acuerdo preliminar para ampliar la retirada de armamento en el este de Ucrania, incluyendo los carros de combate y diversos sistemas de armas más ligeros, según ha informado este martes el presidente de turno de la OSCE y ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

En virtud del acuerdo de alto el fuego ratificado en Minsk en febrero de 2015, todas las armas de más de 100 milímetros de calibre deberían haber sido retiradas del este de Ucrania pero los dos bandos se acusan de seguir usando este tipo de armamento y se registran bajas casi a diario.

El último acuerdo sobre armas más ligera ha sido alcanzado en una reunión del denominado 'grupo de contacto', que integra a Ucrania, Rusia y a los separatistas prorrusos bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En declaraciones desde Minsk, Dacid ha dicho que el pacto todavía tiene que ser firmado pero ha emplazado a todas las partes enfrentadas a "detener por completo los ataques y respetar totalmente el alto el fuego".

Poco antes, los separatistas han informado de la muerte de un civil y un combatiente separatista por un bombardeo de las fuerzas de Kiev, mientras que las Fuerzas Armadas ucranianas han indicado que un militar ha perecido en un ataque de los prorrusos. Desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania en abril de 2014, más de 6.500 personas han perdido la vida.

Más noticias

Leer más acerca de: