KIEV, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Ukrtelecom, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Ucrania, ha anunciado este miércoles que ha sido forzada a dejar de operar en la provincia de Donetsk, territorio controlado por los separatistas prorrusos, ya que sus oficinas en la zona han sido ocupadas por hombres armados.
Este lunes, los líderes separatistas de Donetsk advirtieron de que tomarían el control de todos aquellos comercios y empresas controlados por el Gobierno ucraniano en las zonas rebeldes si Kiev no ponía fin a un bloqueo en una de las principales carreteras que conectan la provincia con el resto de Ucrania.
"Tanto la oficina de nuestra compañía en Donetsk como todas nuestras instalaciones en la zona han sido capturadas", ha anunciado el dueño de la compañía, Mijail Shuranov. "Nuestra empresa ha tenido que cortar la conexión con el sector de Donetsk. Alrededor de 200.000 de nuestros clientes se han quedado sin medios de comunicación", ha añadido.
El líder prorruso Alexander Zajarchenko, ha dicho que los rebeldes sólo están cumpliendo los términos de su ultimátum, ya que el Gobierno de Ucrania se ha negado a levantar el bloqueo.
Ukrtelecom forma parte del grupo empresarial propiedad de uno de los hombres más ricos de Ucrania, Rinat Ajmetov, cuyos negocios ya han sufrido las consecuencias del bloqueo impuesto en el territorio ocupado por los rebeldes.
El bloqueo es la última medida tomada por Ucrania como parte de los más de tres años de conflicto con los rebeldes prorrusos, una disputa que ha intensificado las tensiones entre la comunidad prorrusa de la zona rebelde y el resto de la población ucraniana.
Tanto las autoridades ucranianas como los líderes separatistas han advertido de que el bloqueo está teniendo pésimas consecuencias a nivel económico. Los separatistas alegan que las industrias de Donetsk están registrando graves pérdidas, mientras que Ucrania ha alertado de que se ha producido una grave bajada en el número de exportaciones.
Rusia ha defendido la decisión de los separatistas ucranianos de tomar el control de algunas empresas ucranianas en la región, ya que ha apuntado que el bloqueo ha puesto a los rebeldes "en una situación todavía más difícil". "Las medidas tomadas por las administraciones en la región son comprensibles hasta cierto punto", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, este miércoles.
Además de Ukrtelecom, los separatistas prorrusos han impedido operar a una ONG también propiedad de Ajmetov. De acuerdo con los portavoces de la organización, han tenido que detener la distribución de alimentos y ayuda humanitaria en Donetsk después de que sus puntos de reparto hayan sido ocupados por hombres armados.