El CICR eleva a 38 los muertos durante los tres días de combates mientras la ciudad recupera la calma
ADÉN, 31 (Reuters/EP)
Los combates entre los separatistas del sur de Yemen y las fuerzas gubernamentales en Adén han remitido este miércoles, después de que los separatistas hayan devuelto dos bases militares que tomaron durante los tres días de enfrentamientos, según han informado residentes.
La tregua se ha producido tras la mediación llevada a cabo por la coalición que encabeza Arabia Saudí, que está intentando contener los peores enfrentamientos entre sus aliados en el marco de la guerra contra los rebeldes huthis, alineados con Irán y que controlan el norte de Yemen, incluida la capital, Saná.
Los separatistas buscan restaurar el estado independiente en el sur de Yemen, que se unió con el norte en 1990. Hasta ahora habían luchado junto a las fuerzas del Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en Arabia Saudí, pero este domingo estallaron enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales y se hicieron con el control de Adén, después de que Hadi se negara a cesar a su primer ministro.
El Gobierno, que tiene su sede en Adén, y los separatistas son ambos aliados de la coalición saudí, aunque los separatistas son considerados como más cercanos a Emiratos Árabes Unidos mientras que Hadi cuenta con el respaldo fundamental de Arabia Saudí.
Las unidades militares de los separatistas se hicieron con el pleno control de Adén este martes, con la excepción del fortificado palacio presidencial donde tiene su sede el gabinete del primer ministro, pero a última hora del día entregaron dos bases militares.
"Han sido devueltas a las instituciones gubernamentales y las milicias se han retirado", ha indicado a Reuters una fuente gubernamental.
El líder de los separatistas, Aidaroos al Zubaidi, declaró este martes a la cadena France 24 en árabe que su bando sigue siendo leal a Hadi y que no tiene planes de cesar la batalla contra los huthis. "Hemos pedido al presidente (...) que cese al Gobierno y nombre a un gobierno en funciones en su lugar", dijo Al Zubaidi. "Pedimos a la coalición árabe que asuma el control y asuma su obligación ante este pueblo y estas malas condiciones", añadió.
REAPERTURA DE LOS NEGOCIOS
Los residentes han indicado que los bancos y los negocios han reabierto este miércoles y también parece haberse reanudado el tráfico en la ciudad, después de que muchos habitantes hayan pasado días encerrados en casa ante los combates en los que habrían muerto al menos 20 milicianos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) también ha confirmado que en la ciudad reina una "calma cauta" y que algunas tiendas han reabierto y los residentes han podido salir de sus casas para abastecerse, si bien las escuelas siguen cerradas con la excepción del barrio de Al Bureka.
Por el momento, según la OCHA, tanto el puerto como el aeropuerto de Adén siguen cerrados y tampoco son posibles los vuelos o barcos humanitarios. En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha expresado su preocupación ya que en el puerto hay varada ayuda humanitaria que no puede ser distribuida.
Según el último balance ofrecido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los tres días de combates se han saldado con 38 muertos y 222 heridos.