La sequía y la intrusión del agua del mar causan estragos en Vietnam

Sequía en Vietnam. El cartel pone "se vende o alquila"
NGUYEN HUY KHAM/REUTERS
  
Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 10:10

El agua del mar ha llegado a hasta 90 kilómetros tierra adentro, el peor nivel en 90 años

   MADRID, 8 May. (EDIZIONES) -

   La sequía provocada por 'El Niño' y una intrusión sin precedentes del agua salada del mar en la región del Delta del Mekong están afectando significativamente los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y el suministro de agua de 2,3 millones de personas en Vietnam.

   La falta de precipitaciones ocasionada por 'El Niño' ha generado una grave sequía en las provincias de la Costa Central del Sur y de las Tierras Altas Centrales ha provocado que los recursos de agua se hayan visto reducidos, mientras que en el caso del Delta del Mekong se ha producido la peor intrusión del agua salada en 90 años, que además ha llegado dos meses antes de lo habitual.

   De acuerdo con los últimos datos del Gobierno vietnamita, el agua salada ha llegado tierra adentro hasta entre 70 y 90 kilómetros, es decir entre 20 y 25 kilómetros más de la media, lo que está afectando a diez de las trece provincias que componen esta región. En total, de las 63 provincias del país, 39 se han visto afectadas por la sequía y 14 han declarado el estado de emergencia, según los datos oficiales a mediados de abril.

   La falta de agua, unida a la dificultad para hacerla llegar a algunas zonas remotas, están forzando a algunas familias a tener que depender de agua en malas condiciones, ha alertado Naciones Unidas. En el caso de las zonas afectadas por el agua salada, su presencia hace que el agua no sea apta para beber, bañarse, regar o mantener el ganado.

AGUA POTABLE

   Según las estimaciones de la ONU, unos 1,9 millones de personas, de los que 500.000 son niños, necesitan urgentemente que se les suministre agua potable. Asimismo, ha alertado de que costumbres arraigadas entre los vietnamitas como defecar al aire libre amenazan con contaminar los ya de por sí escasos recursos acuíferos.

   Además, la falta de agua ha ocasionado que en algunas zonas su precio haya llegado incluso a multiplicarse por diez, alcanzando precios que las familias más pobres no pueden permitirse.

   Las principales consecuencias de esta doble situación se están sintiendo en la agricultura. Según la ONU, más de 1,75 millones de personas han perdido sus ingresos debido al impacto de la sequía en el sector agrícola. Se prevé que hasta 600.000 hectáreas de arroz, el principal cultivo en la zona, se vean afectadas y el Gobierno vietnamita ha cifrado recientemente en unos 250 millones de dólares las pérdidas económicas.

   "Si el agua salada entra en los campos de arroz incluso una sola noche, parece como si uno hubiera vertido agua hirviendo en los cultivos, matándolos instantáneamente", explica Danh Huong, un agricultor cuyos campos están fuera de la 'zona segura' a la Comisión del Río Mekong (MRC).

Vietnam

   Hace años, los lugareños plantaban manglares como protección natural frente al agua salada. "Ahora el mar cada vez se acerca más y primero se ha cobrado los manglares y luego los eucaliptos. Ahora, no queda nada", añade Huong.

   Otros, como Danh Hau, que cría gambas, han visto como el insaciable mar devoraba parte de sus tierras y de su medio de vida. Para evitarlo, ha decidido construir diques en torno a los recintos donde están las gambas y su casa. "He tenido que hacer este segundo dique porque me temo que las olas volverán y romperán el primero", admite.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

   El especialista en cambio climático de la MRC Kien Tran Mai advierte de que a menos que se adopten medidas efectivas, el nivel del mar aumentara entre 0,8 y un metro para 2100, lo que supondría que hasta el 38 por ciento del Delta del Mekong quedaría bajo el agua.

   Como resultado de ello, en torno al 30 por ciento de sus alrededor de 17 millones de habitantes se vería afectada y muchos tendrían que emigrar a otras zonas. "Estas predicciones son bastante conservadoras y moderadas con un cierto grado de incertidumbre. Otras previsiones permiten escenarios mucho peores", asegura el experto.

   Según Ky Quang Vinh, especialista en cambio climático del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente de la ciudad de Can Tho, actualmente hay más tormentas y tifones más fuertes en la zona, además de una mayor erosión del mar.

   "La mayoría de la población del Delta del Mekong son cultivadores de arroz. Si no tenemos soluciones que activamente se pongan al día con el creciente impacto, la productividad se verá reducida y la pobreza aumentará", advierte, subrayando que esto generaría migración de las zonas afectadas a las ciudades.

   El ministro de Agricultura vietnamita, Cao Duc Phat, defendía recientemente la actuación del Gobierno y las medidas adoptadas para combatir tanto la sequía como la intrusión del agua del mar. No obstante, reconoció que "los daños siguen ocurriendo y serán más graves".

   "Por tanto, es urgente coordinar medidas para afrontar los desastres naturales y garantizar agua para el uso diario", defendió el ministro, incidiendo en que son vitales soluciones a largo plazo ya que los dos desastres ocurrirán frecuentemente y serán más graves en el futuro.

Vietnam

AUMENTO DE LA DESNUTRICIÓN

   Naciones Unidas también ha puesto el acento en su último informe sobre los "alarmantes niveles de malnutrición y de deficiencias de micronutrientes" detectadas entre niños y mujeres, especialmente en tres provincias.

   Así, se ha detectado una elevada tasa de malnutrición aguda severa de entre el 1,9 y el 2,1 por ciento en comparación con las cifras del año anterior (1,3-1,8 por ciento). Además, el 33 por ciento de las mujeres embarazadas y el 28 por ciento de los niños menores de 5 años tienen anemia.

   La ONU lanzó el pasado 26 de abril un Plan de Respuesta de Emergencia para Vietnam y pidió 48,5 millones de dólares para atender esta situación, de los que 17 millones irán destinados al suministro de agua potable a los 2 millones de personas que la necesitan y 20,4 millones a garantizar seguridad alimentaria a 1,1 millones de personas.

   Algunas ONG como Oxfam, World Vision, Plan International o Save the Children también han movilizado algunos fondos para ayudar en la respuesta con agua, saneamiento, higiene, asistencia alimentaria o vales de dinero.

Leer más acerca de: