Belgrado contaría con "grandes reservas de gas" en caso de un ataque
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha alertado de que un posible sabotaje al gasoducto TurkStream, que lleva gas natural desde Rusia hasta países europeos, sería un "cataclismo" en pleno invierno, si bien Belgrado no ve indicios de que pueda haber un ataque.
"Esperamos que no se le pase a nadie por la mente atacar durante el invierno lo que hemos construido y pagado con tanto esfuerzo. No tenemos indicios de que esto sea posible y estoy seguro de que a nadie se le ha ocurrido tal cosa", ha explicado.
Vucic ha resaltado además que ha hablado con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, sobre este tema de "vital importancia" y ha aseverado que, pese a que se produzca un ataque, Belgrado contaría con "grandes reservas de gas", ha recogido la agencia de noticias serbia Tanjug.
Sus declaraciones se producen después de Orbán asegurase en la víspera que cualquier sabotaje contra el TurkStream, sería considerado "un acto de guerra" y un "ataque terrorista", por lo que Budapest reaccionaría "de inmediato" ante dicha provocación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un intento de sabotaje sobre este gasoducto que se saldó con varios arrestos tras calificar de "acto de terrorismo internacional" las explosiones registradas en las tuberías Nord Stream.
El 26 de septiembre de 2022, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, las autoridades informaban de que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños.
Tanto el Gobierno como los servicios de Inteligencia de Ucrania negaron públicamente cualquier responsabilidad en este incidente. Las autoridades de Rusia también se desmarcaron, señalando en cambio a los posibles beneficios políticos y económicos que obtendría Estados Unidos por el sabotaje.