Serbia celebra el fallo de la CIJ y Croacia espera que dé paso a un "periodo más seguro"

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 15:05

LA HAYA 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Serbia ha asegurado este martes que el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a las demandas por genocidio en la guerra de Croacia interpuestas por las autoridades de Belgrado y Zagreb supone el cierre de una "página del pasado", al tiempo que el Ejecutivo croata ha confiado en que la decisión judicial dé paso a un "periodo más seguro" en Europa.

"Esto marca el final de una página del pasado. Estoy convencido de que empezaremos una nueva página en el futuro, más brillante y mejor", ha asegurado el ministro de Justicia de Serbia, en declaraciones a la prensa tras escuchar en la sede de la CIJ en La Haya el fallo del tribunal.

Por su parte, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha lamentado que la CIJ haya rechazado la demanda de su país pero se ha alegrado de que haya hecho lo mismo con la de Serbia, según ha informado la agencia de noticias croata Hina. La ministra de Asuntos Exteriores croata, Vesna Pusic, ha afirmado que espera que el fallo de la CIJ contribuya a "cerrar este capítulo histórico y avanzar a un periodo mejor y más seguro en esta parte de Europa".

Las dos demandas derivan de las guerras que provocaron en la década de los 90 la desintegración de la antigua Yugoslavia y que dejaron más de 130.000 muertos. Croacia, que se incorporó a la Unión Europea en 2013, presentó su demanda contra Belgrado en 1999 y Serbia, que es candidata a la adhesión al club comunitario, registró su denuncia contra Zagreb en 2010.

FALLO DE LA CIJ

"Croacia no ha establecido una sola conclusión razonable que determine el intento de destruir parcial o totalmente al colectivo croata", ha afirmado en la lectura de su veredicto el juez Peter Tomka, presidente de la CIJ, en referencia a la campaña de Serbia para destruir pueblos y expulsar a civiles de las regiones croatas de Eslavonia y Dalmacia, durante la guerra de Croacia (1991-1995).

En su rechazo a la contradenuncia presentada por Serbia, el magistrado ha asegurado que Croacia no cometió un genocidio cuando intentó expulsar a los rebeldes serbios de la provincia de Krajina y provocó la huida de miles de civiles.

"Los actos de limpieza étnica pueden ser parte de un plan genocida pero solo si hay una intención de destruir físicamente a un grupo", ha argumentado Tomka.

El grupo de jueces que ha estudiado las dos demandas ha rechazado la presentada por Croacia por quince votos frente a dos. La contrademanda de Serbia ha sido descartada por unanimidad, lo que implica que el juez delegado de Serbia también ha votado en contra de la posición de su país.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que también tiene sede en La Haya, dictaminó hace tiempo que el Ejército serbobosnio cometió un genocidio en julio de 1995 en Srebrenica, donde mataron a 8.000 varones musulmanes.

En un fallo anterior dictado en 2007 por una demanda de Bosnia y Herzegovina, la CIJ estableció que Serbia no fue responsable del genocidio de Srebrenica aunque sí incumplió la convención sobre genocidios al no impedir la masacre en esta localidad oriental bosnia.

Leer más acerca de: