MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia serbia Tanjug, antigua portavoz de la república socialista de Yugoslavia, ha sido cerrada después de dos intentos fallidos de privatización, según ha señalado este miércoles el Ministerio de Cultura e Información en un comunicado.
"La ley que regula las operaciones de la empresa pública Tanjug" expiró el 31 de octubre, ha señalado el Gobierno. "Todos los empleados recibirán una indemnización y serán pagados por su trabajo hasta que la administración publique las consecuencias legales del cierre", ha añadido.
Mirko Dragisic, un delegado sindical, ha confesado a la agencia de noticias Reuters que el director de Tanjug, Branka Mitrovic, informó a los empleados de la decisión el martes y que se esperaba que el cierre fuese documentado por la Gaceta Oficial a finales de semana.
La septoagenaria Agencia Telegráfica de la Nueva Yugoslavia formaba parte de los 38 medios de comunicación gubernamentales puestos en venta para acabar con el monopolio estatal sobre el sector; una estrategia con la que Serbia pretende reducir su impronta sobre la economía, así como impulsar su candidatura a la Unión Europea. Sin embargo, las subastas de agosto y octubre, con una puja inicial de 761.000 y 280.467 euros, respectivamente, no consiguieron despertar ningún interés.
Tanjug empleaba a 200 personas, una mínima fracción del total de corresponsales que la agencia mantenía durante sus días de gloria como portavoz de la República Federal de Yugoslavia, que se desintegró a principios de la década de los 90. En 2014, el beneficio de Tanjug, antes de impuestos, ascendía a los 680.000 dinares (5.822 euros).