Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 14:11


BELGRADO, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Serbia ha comparado las fronteras en la restricción con Croacia impuestas por Zagreb durante la noche con las leyes aplicadas por el régimen títere nazi en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.

Croacia ha prohibido a los vehículos registrados en Serbia cruzar la frontera y entrar en su territorio, mientras que los ciudadanos serbios también están viendo denegado el acceso en el principal paso fronterizo, en una creciente disputa generada por la ola de refugiados que está cruzando su frontera común.

"En su carácter discriminatorio, (las restricciones) no pueden sino compararse con las medidas adoptadas en el pasado, durante la Croacia fascista independiente", ha aseverado el Ministerio de Exteriores serbio en un comunicado, en referencia al estado títere proclamado en Croacia en 1941 y que se alineó con Berlín.

El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, había dicho previamente que la prohibición no se aplicaba a los ciudadanos serbios, sino solo a los vehículos registrados en Serbia.<

La disputa entre Serbia y Croacia ha puesto la relación entre los dos países, enemigos durante el desmoronamiento de la antigua Yugoslavia, en su nivel más bajo tras la salida de Slobodan Milosevic del poder en Belgrado en 2000.

Croacia reclama a Serbia que deje de enviar a decenas de miles de inmigrantes y refugiados que llegan a su territorio a través de Macedonia hacia su frontera común, argumentando que no puede seguir el ritmo de las llegadas para atenderlas.

En medio de la información contradictoria de ambas partes, los ciudadanos serbios están viendo denegado el acceso a Croacia en la frontera, según testigos, si bien el ministro del Interior croata ha asegurado que se debe a un fallo en el sistema informático.

50.000 REFUGIADOS

Unos 50.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Croacia vía Serbia en algo más de una semana después de que Hungría selló su frontera con Serbia el pasado 15 de septiembre tras completar la construcción de una valla.

Zagreb sostiene que Serbia debería enviarlos a Hungría y Rumanía y la semana pasada cerró siete de los ocho pasos fronterizos con Serbia a los vehículos, antes de interrumpir el transporte de carga también en un intento por presionar a Belgrado.

Tras expirar el plazo hasta medianoche dado por Serbia a Croacia para levantar el bloqueo, Belgrado anunció que prohibía la entrada a todos los vehículos de carga croatas y los productos croatas. Croacia respondió rápidamente, suspendiendo la entrada de todos los vehículos registrados en Serbia.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha asegurado que no permitirá que Serbia "nos tome el pelo". "Ciudadanos de Serbia, todo lo que vuestro primer ministro tiene que hacer es frenar el flujo tan intenso de inmigrantes", ha declarado en Zagreb tras regresar de la cumbre europea en Bruselas.

"Podemos funcionar con 4.000 o 5.000 personas al día, pero más de eso no funcionará y no lo permitiremos", ha aseverado. Croacia ha enviado a los inmigrantes y refugiados al norte a través de su frontera con Hungría, que los envía a Austria.

Más noticias

Leer más acerca de: