Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:45


BELGRADO, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno serbio ha decidido este martes enviar a su primer ministro, Aleksandar Vucic, a los actos para conmemorar el 20º aniversario de la matanza de Srebrenica "si se dan las condiciones" necesarias para ello.

"Esta noche el Gobierno ha tomado unánimemente una decisión... Si se dan las condiciones, representaré a Serbia en Srebrenica el 11 de julio", ha dicho Vucic en una rueda de prensa celebrada en Belgrado.

A este respecto, ha revelado que ha recibido garantías de que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que califica de genocidio esta masacre y que Serbia considera "humillante" no será aprobada.

La votación del Consejo de Seguridad ha sido retrasada mientras Reino Unido y Estados Unidos convencen a Rusia para no vetar el texto. El bloque occidental pretende incluir la palabra "genocidio" mientras que el Kremlin prefiere hablar de "crímenes serios de trascendencia para la comunidad internacional".

El 11 de julio de 1995, cerca del final de la guerra de Bosnia, las fuerzas serbobosnias del Ejército de la República Srpska arrasaron Srebrenica, que había sido declarado como "refugio seguro" por Naciones Unidas. Los serbobosnios secuestraron a 8.000 hombres y niños musulmanes y los ejecutaron en los días siguientes.

Serbia reconoce que tuvo lugar un "grave crimen" y condenó la masacre en una declaración adoptada en 2010, que buscaba establecer lazos entre el país balcánico y las potencias occidentales, pero no se llegó a calificar la masacre como genocidio.

Más noticias

Leer más acerca de: