BELGRADO, 15 Sep. (Reuters/EP) -
Serbia ha comenzado a desviar a Croacia los autobuses de refugiados para permitirles continuar su viaje por Europa, después de la entrada en vigor de la nueva legislación húngara, que castiga con hasta tres años de cárcel la entrada ilegal en el país.
Hasta ahora los autobuses transportaban a los inmigrantes desde la frontera con Macedonia, en el sur de Serbia, hasta el norte para que los recién llegados pudieran continuar por territorio húngaro su viaje por el centro de Europa.
Pero en las últimas horas las autoridades serbias han decidido cambiar el recorrido de estos autobuses y enviar a los solicitantes de asilo a la frontera con Croacia para darles la oportunidad de llegar a su destino final, que suele ser Alemania.
Un reportero de la radio serbia B92 ha atestiguado que varios autobuses están preparados para salir desde la ciudad de Presevo, en el sur, hacia Sid, en la frontera con Croacia. Uno de los conductores ha confirmado que han recibido nuevas órdenes del Gobierno.
El cambio obedece a la entrada en vigor este martes de la nueva ley migratoria de Hungría, que criminaliza la entrada ilegal en el país, limitando la recepción de solicitantes de asilo a las denominadas "zonas de tránsito".