OBRENOVAC (SERBIA), 21 (Reuters/EP)
El Gobierno de Serbia ha llamado a consultas a su personal diplomático en Macedonia como gesto de protesta a "acciones ofensiva" que coincidirían con el apoyo de las autoridades macedonias a la iniciativa de Kosovo para incorporarse a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha confirmado esta llamada a consultas, sin detallar exactamente los motivos. "Hay mucha especulación ahora mismo. Creo que todo estará mucho más claro en los próximos diez días", ha dicho el mandatario a los periodistas cerca de Belgrado.
El ministro de Exteriores, Ivica Dacic, ha advertido de que los esfuerzos macedonios en favor de Kosovo, que proclamó en 2008 su independencia de forma unilateral, podría "afectar directamente a las buenas relaciones entre países vecinos", según la agencia de noticias Tanjug.
Aunque la antigua región serbia ya cuenta con el reconocimiento de 114 países, entre ellos Macedonia y 23 países de la UE --España no está entre ellos--, aliados internacionales de Serbia como Rusia y China siguen bloqueando cualquier intento de entrada en la ONU.
El Gobierno macedonio ha explicado este lunes que, al votar por la integración kosovar en la UNESCO, se está limitando a "tener en cuenta la posición de una mayoría de Estados miembro de la UE".
La buena relación vecinal es uno de los requisitos planteados por el bloque comunitario a los países balcánicos si quieren avanzar en sus respectivos procesos de adhesión.