MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha afirmado este miércoles que Belgrado no reconocerá la decisión que tome la Duma estatal rusa con respecto a los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania.
"Protegemos nuestra propia integridad territorial y nos conviene proteger la integridad territorial de los países reconocidos internacionalmente y eso es lo único que ciertamente no se puede cambiar. Estas son cosas de crucial importancia para nosotros", ha señalado, según ha recogido el periódico 'Politika'.
Una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS aseguró que el proceso de anexión para la entrada de los territorios en Rusia podría finalizar el 30 de septiembre. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, podría participar en el procedimiento. "No sé si participará, pero lo más probable es que sí", indicó dicha fuente.
Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del 'sí'.
Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida.