WASHINGTON, 1 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha expresado este jueves su deseo de que el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas sea levantado parcialmente contra algunas ramas del Ejército del país.
El gobierno de unidad puede importar armas y material militar con la aprobación del comité del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa el embarco impuesto en 2011, durante el levantamiento contra el entonces líder libio Muamar Gadafi.
"Esperamos que este embargo sea retirado parcialmente, al menos contra algunas ramas del Ejército como la Guardia Presidencial y la Guardia Costera", ha dicho desde Washington, antes de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.
Está previsto que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, reciba a Serraj en la Casa Blanca durante la jornada del viernes para abordar asuntos de lucha antiterrorista.
El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.
El gobierno asentado en el este del país ha rechazado la autoridad del gobierno de unidad y el Ejército leal a este Ejecutivo, liderado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha realizado avances hacia el oeste y el sur del país en los últimos meses.