El Servicio de Seguridad de Georgia ve las protestas y los disturbios como un intento de derrocar al Gobierno

Protestas en Tiflis (Georgia)
Protestas en Tiflis (Georgia) - Europa Press/Contacto/Jay Kogler
Publicado: sábado, 30 noviembre 2024 17:51

El SSEG habla de una "provocación planificada" e insta a la población a que no participe en las protestas

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad Estatal de Georgia (SSEG) ha avisado este sábado de que está comenzando a estudiar las protestas y los disturbios ocurridos especialmente durante los últimos días en la capital, Tiflis, como un posible "derrocamiento violento" del Gobierno.

Las protestas de esta pasada noche han dejado más de 100 detenidos y al menos una decena de policías heridos en un nuevo episodio de la enorme tensión postelectoral en un país donde la oposición, en la que participa la proeuropea presidenta Salomé Zurabishvili ha acusado al ganador de los comicios, Sueño Georgiano, que lidera el primer ministro Irakli Kobajidze, de haber perpetrado un fraude electoral con posible intervención rusa.

En medio de esta situación y en un comunicado publicado en su página web, el SSEG avisa de que "los acontecimientos ocurridos en el país en los últimos días han dejado en claro que los procesos destructivos planeados coinciden" con su investigación en torno a un posible "derrocamiento violento del gobierno por parte del Estado".

"Instamos a la gente a que tenga cuidado y que no se incorpore, ya sea voluntaria o involuntariamente, a esta provocación planificada", añaden en su comunicado.

Mientras tanto, cuatro coaliciones y partidos de la oposición (Coalición por el Cambio, Unidad - Movimiento Nacional, Georgia Fuerte y Por Georgia) han publicado una declaración conjunta en la que piden la liberación inmediata de todos los detenidos en las protestas.

"Las coaliciones y partidos con un mandato legítimo del pueblo georgiano se enfrentan juntos al régimen ilegítimo del Sueño Georgiano y a la violencia sistemática organizada por éste contra manifestantes pacíficos y periodistas".

"Con esfuerzos conjuntos y coordinados, luchamos en las calles junto con el pueblo georgiano para salvar nuestro Estado común y, en el marco de la cooperación, acordamos proporcionar asistencia práctica a los manifestantes, incluido apoyo jurídico, informativo y médico", según un comunicado recogido por el portal regional de noticias OCMedia.

En esta situación, los opositores solicitan "la celebración de nuevas elecciones con participación internacional, bajo las condiciones de una nueva administración electoral y de una policía y otros organismos estatales políticamente neutrales".

Contador

Leer más acerca de: