Archivo - Migrantes en la frontera de de Bielorrusia con Polonia. - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow - Archivo
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguridad Nacional de Lituania ha pedido este martes el cierre de otros dos puestos de control en la frontera con Bielorrusia, en sintonía con las medidas impuestas por sus vecinos ante el aumento del contrabando y los intentos ilegales por cruzar por parte de migrantes, de lo cual se acusa a Minsk y Moscú.
Las autoridades de Seguridad han reclamado también al Gobierno que baraje la posibilidad de recortar de manera gradual el número de concesiones a empresas de transportes que cubren de manera regular trayectos entre Lituania y Bielorrusia, informa la agencia de noticias Bloomberg.
Con anterioridad, Lituania ya había cerrado dos de seis puestos de control que tiene abiertos en la frontera con Bielorrusia, los de Lavoriskes y Raigardas, para trasladar a su personal a los otros pasos a fin de llevar un control más exhaustivo, según defendió la ministra del Interior, Agne Bilotaite.
Quien ha puesto en marcha este tipo de medidas de manera más ha sido Finlandia, que ha cerrado sus nueve pasos fronterizo con Rusia, y Polonia, que ha hecho lo propio con este país, además de Bielorrusia.
Las autoridades de los bálticos, Finlandia y Polonia han denunciado que Rusia y Bielorrusia, en represalia por las sanciones impuestas por Bruselas con motivo de la guerra de Ucrania, está "arrojando" a grupos de migrantes a las fronteras de la UE para desestabilizar y generar tensiones internas.
En el caso de Bielorrusia, estas prácticas auspiciadas supuestamente por Minsk vienen produciéndose desde que la Unión Europea sancionó al país por la represión de las protestas internas contra la polémica reelección en 2020 del presidente Alexander Lukashenko.