BERNA, 2 May. (Reuters/EP) -
Los servicios secretos suizos vigilan en Internet a unos 400 posibles yihadistas que podrían suponer un peligro para la seguridad, según ha informado este lunes el propio Servicio Federal de Inteligencia (NDB).
Suiza está considerado como un objetivo prioritario para los islamistas porque no participa en acciones militares contra grupos como el Estado Islámico, pero aún así las autoridades han incrementado el nivel de alerta, explica el NDB en su informe anual.
El documento incluye una fotografía colgada en la red de un pasaporte suizo junto a un cinturón de explosivos pertenecientes a un yihadista que habría estado en Oriente Próximo o un vídeo en el que la bandera suiza aparece junto a otras 60 enseñas de países considerados objetivo de los terroristas.
"Es más probable que los atentados en Suiza los cometan lobos solitarios o pequeños grupos con medios sencillos, poca preparación y un esfuerzo logístico mínimo", señala el informe.
En especial se vigila a los presuntos yihadistas que regresan a Suiza desde países en conflicto, desde Siria en particular, donde podrían haber recibido entrenamiento para perpetrar atentados.
El mes pasado un tribunal suizo condenó por terrorismo a tres iraquíes en un proceso que la Fiscalía espera que sirva como advertencia para los yihadistas y que no vean a Suiza como un objetivo fácil. Los tres acusados, que niegan los cargos, fueron detenidos a principios de 2014 por planificar atentados y ayudar a miembros del Estado Islámico a entrar en el país.
La oficina del fiscal general suizo ha informado este lunes de que hay más de 60 casos abiertos relacionados con la pertenencia a organizaciones yihadistas.