MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha ordenado este martes que se lleve a cabo la apertura de una investigación sobre la desaparición de una serie de mensajes de texto enviados entre varios agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en los que habrían criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Departamento de Justicia ha indicado que los mensajes enviados entre el agente Peter Strzok y la abogada Lisa Page entre el 14 de diciembre de 2016 y el 17 de mayo de 2017 se encuentran entre los mensajes "desaparecidos" del sistema del FBI, que habría visto imposibilitado el registro de los mismos debido a un fallo de actualización de software de varios teléfonos de la marca Samsung.
Los republicanos han señalado que los mensajes, que hacían referencia a Trump como un "idiota" y un "humano odioso", podrían suponer indicios de que existe un claro partidismo en el seno de la agencia estadounidense contra el magnate.
Asimismo, el Partido Republicano ha expresado que teme que el FBI haya ofrecido a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton un trato favorable a la hora de decidir no recomendar que se presenten cargos contra ella en relación con la pesquisa sobre el uso de su cuenta privada de correo electrónico cuando se encontraba al frente del Departamento de Estado.
Strzok y Page se han visto envueltos en la investigación y han trabajado de forma conjunta con el fiscal especial Robert Mueller en el caso de la presunta injerencia rusa en el marco de las elecciones presidenciales de 2016.
Mueller fue nombrado fiscal especial el 17 de mayo, el mismo día que algunos de esos mensajes no fueron recopilados de manera adecuada, según ha recogido el diario local 'The Washington Post'.
"No dejaremos ninguna piedra sin levantar para confirmar con exactitud por qué estos mensajes no están disponibles y utilizaremos la tecnología disponible para determinar si son recuperables de alguna forma", ha explicado Sessions en un comunicado.
Los comentarios de Sessions han tenido lugar después de que el senador republicano Ron Johnson, que se encuentra al frente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales de la cámara escribiera una carta la semana pasada al director del FBI, Christopher A. Wray, para pedirle explicaciones sobre el motivo por el que los mensajes no fueron recopilados durante casi cinco meses.
Strzok fue retirado de la pesquisa sobre Trump en verano después de que varias investigaciones a nivel interno demostraran que tanto él como Page habían intercambiado mensajes con contenido "anti-Trump" y "pro-Clinton" mientras investigaban a los entonces candidatos presidenciales.