Jeff Sessions
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 18:58


WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha afirmado este martes que recuerda un encuentro durante la campaña electoral del ahora presidente, Donald Trump, en el que se discutieron la relaciones con Rusia, a pesar de que en sede parlamentaria aseguró que no tenía ningún conocimiento al respecto.

El fiscal general norteamericano ha comparecido ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes y ha explicado que recuerda un encuentro celebrado en marzo de 2016 en el que el George Papadopoulos, asesor internacional de la campaña, estaba presente. "No tengo un claro recuerdo de los detalles de lo que se dijo", ha matizado.

Papadopoulos, que ha reconocido que mintió al FBI sobre sus relaciones de Trump, afirmó en dicha reunión que tenía relaciones con Moscú y que podría gestionar un encuentro entre el candidato republicano y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según documentos judiciales.

En enero, durante los debates previos a su confirmación como fiscal general en el Senado, Sessions dijo no tener ningún conocimiento sobre posibles comunicaciones entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso. En otra comparecencia celebrada el mes pasado, también afirmó que no tenía constancia de ningún contacto.

"No aceptaré y rechazaré las acusaciones de que mentí bajo juramento", ha subrayado Sessions este martes, en el marco de un duro interrogatorio al que ha sido sometido por parte de los congresistas demócratas. No en vano, la sombra rusa ha perseguido a Trump tanto antes como --especialmente-- después de su toma de posesión en enero.

POCOS DETALLES

Una fuente conocedora del encuentro de marzo de 2016 ha asegurado que, en él, Sessions rechazó la controvertida idea de Papadopoulos de entablar contactos con líderes rusos.

"Leyendo su relato, y hasta donde recuerdo, creo que yo quería dejarle claro que no estaba autorizado a representar a la campaña ante el Gobierno ruso o ante cualquier otro Gobierno extranjero", ha explicado Sessions. Pasada esta reunión, no tuvo "ningún otro conocimiento" sobre propuestas similares.

El fiscal general no ha querido desmentir directamente la declaración de otro antiguo asesor de campaña, Carter Page, que afirma haberle informado de un inminente viaje a Moscú. Sessions ha asegurado que no recordaba la conversación a la que alude Page.

Más noticias

Leer más acerca de: