El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo
REUTERS / KIM HONG-JI
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 11:27


PANMUNJOM (COREA DEL SUR), 27 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, ha acusado este lunes al régimen de Kim Jong Un de violar el armisticio por los disparos efectuados por los militares norcoreanos en la frontera común para frenar la huida de un desertor.

El suceso tuvo lugar hace dos semanas, cuando soldados norcoreanos dispararon contra un compañero que intentaba escapar al lado surcoreano del Área de Seguridad Conjunta. El desertor, identificado solamente como Oh, se recupera en un hospital surcoreano de las heridas de bala.

"Disparar hacia Corea del Sur a una persona que está desertando es una violación del acuerdo de armisticio. Violar la línera de demarcación militar es otra violación. Llevar armas automáticas, es otra violación", ha afirmado Song, desde la localidad surcoreana de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

Song ha advertido de que Seúl no permitirá que algo así vuelva a ocurrir. Pyongyang, por su parte, ha relevado a los guardias que permitieron la fuga de Oh y ha reforzado la seguridad en su parte de la frontera para impedir nuevas deserciones.

El ministro surcoreano ha dado su discurso a escasos diez metros de los cuatro soldados norcoreanos que guardan la zona desmilitarizada. El titular de Defensa ha señalado los agujeros dejados en las paredes del lado surcoreano por los disparos de los uniformados de Pyongyang.

Este incidente se ha producido en un momento de máxima tensión en la región por la escalada militar de Corea del Norte, que incluso ha amenazado con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Las dos Coreas libraron una guerra de tres años que acabó con el armisticio de 1953. Sin embargo, técnicamente el conflicto armado solo está suspendido, de modo que podría reanudarse en cualquier momento.

Más noticias

Leer más acerca de: