MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha advertido este lunes de que Corea del Norte podría estar preparada para llevar a cabo su quinto ensayo nuclear en el momento que lo desee.
Esta advertencia llega en medio de las crecientes especulaciones de que el país podría estar programando una nueva detonación, después de detectarse un incremento en la actividad en las áreas nucleares del país.
"Corea del Norte parece estar completamente preparada para llevar a cabo un ensayo nuclear en cualquier momento", ha indicado el portavoz de Unificación, Jeong Joon Heel, en una rueda de prensa, recogida por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
"Corea del Sur está supervisando de cerca cada movimiento en la zona de ensayos nucleares de Corea del Norte, en estrecha cooperación con Estados Unidos", ha añadido. El momento en el que un quinto ensayo nuclear pudiera llevarse a cabo sería cuando el líder norcoreano, Kim Jong Un, diera la orden.
Fuentes de Inteligencia surcoreanas y estadounidenses advirtieron este domingo que habían detectado un incremento en el movimiento de vehículos y personal en las instalaciones de Punggye Ri, en el noroeste del país.
Esta actividad parece haber incrementado desde que el pasado 8 de julio, Seúl y Washington anunciaron su intención de desplegar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur en 2017.
Corea del Norte ya ha llevado a cabo ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, provocando condenas a nivel internacional e impulsando sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang. El pasado mes de enero llevó a cabo su cuarto ensayo que provocó que la ONU endureciera sus sanciones contra el país.