MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han amenazado este lunes con llevar a cabo "acciones militares decisivas" en caso de que el lanzamiento de globos con basura por parte de Corea del Norte, que se ha incrementado recientemente, deje víctimas mortales al otro lado de la frontera.
"Seúl tomará medidas militares decisivas si estos lanzamientos acaban suponiendo un grave problema en materia de seguridad y si se cruzan determinadas líneas", ha aseverado Lee Sung Joon, portavoz de las Fuerzas Armadas surcoreanas, en una rueda de prensa en la que ha señalado que Pyongyang ha lanzado más de 5.500 globos con basura desde el pasado mes de mayo.
Estas acciones han provocado, entre otras cuestiones, el cancelación de vuelos e incluso incendios, además de daños en algunas viviendas situadas en territorio surcoreano, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap. Pyongyang ha indicado que estas acciones simplemente responden al lanzamiento de propaganda surcoreana desde el sur.
"El Ejército está supervisando de cerca la situación y rastrea estos globos en tiempo real", ha dicho Lee, que ha explicado que la preocupación ha aumentado, especialmente, debido a que algunos de estos globos llevan artefactos adheridos y han provocado incendios.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han instado a los ciudadanos a no acercarse a este tipo de objetos para evitar peligros. La situación ha llevado a un empeoramiento de las relaciones entre las partes, ya de por sí gravemente deterioradas.