Kim Jong Nam llega al aeropuerto de Pekín en 2007
KYODO KYODO / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 10:38

Los servicios de espionaje surcoreanos creen que otros cinco altos cargos norcoreanos han sido ejecutados recientemente

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de espionaje surcoreana ha asegurado este lunes que el régimen norcoreano está detrás del asesinato de Kim Jong Nam, hermanastro del líder del país, Kim Jong Un, dado que quienes estuvieron detrás del mismo trabajan para el Ministerio de Exteriores y los servicios de Inteligencia.

En un encuentro a puerta cerrada con diputados, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) ha indicado que cuatro de los ocho sospechosos del asesinato trabajaban para el Ministerio de Seguridad del Estado de Corea del Norte mientras que los otros dos trabajaban para el Ministerio de Exteriores, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un, fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur tras ser envenenado con el agente nervioso VX.

Por otra parte, los servicios de Inteligencia surcoreanos han informado a los diputados de que Corea del Norte se está preparando para realizar nuevos ensayos nucleares en cualquier momento. Además, se cree que Pyongyang ha producido 10 kilos de plutonio en su reactor nuclear de Yongbyon y se espera que su reprocesado mejore para finales de este año.

Asimismo, ha indicado que la última prohibición de importación de carbón por China dejará a 300.000 norcoreanos en el paro, provocando una contracción del PIB de Corea del Norte de 2,5 puntos porcentuales.

En otro orden de cosas, el SIN ha señalado que el antiguo jefe de la agencia de espionaje norcoreana Kim Won Hong ha sido puesto bajo confinamiento mientras que se cree que cinco altos cargos habrían sido ejecutados recientemente por el régimen.

Más noticias