Actualizado: sábado, 29 julio 2017 6:32

SEÚL 29 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, ha anunciado este sábado que Seúl tomará medidas independientes contra Corea del Norte en respuesta a la amenaza nuclear que presenta Pyongyang tras el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Song, almirante retirado, ha señalado que "aparte de los esfuerzos conjuntos que serán puestos en marcha" para disminuir la tensión y la amenaza que supone Corea del Norte en la región, Seúl "preparará medidas independientes para frenar a Pyongyang tan pronto como sea posible".

"Corea del Sur y Estados Unidos tendremos activos estratégicos desplegados en la zona de la península de Corea", ha indicado Song en relación al lanzamiento, que ha calificado como "grave provocación". Asimismo, el ministro ha afirmado que se trata de un "acto temerario que socava las esperanzas de la comunidad internacional de reducir la tensión miliar en la península".

Por otra parte, Corea del Sur ha anunciado este sábado que procederá a desplegar cuatro nuevas unidades del sistema de defensa THAAD en respuesta al lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte.

EJERCICIOS CONJUNTOS

Corea del Sur y Estados Unidos han realizado unas maniobras con misiles balísticos en respuesta al lanzamiento de un proyectil intercontinental por parte de Corea del Norte, según han informado las Fuerzas Armadas surcoreanas este sábado de madrugada (viernes en España).

El ejercicio, en el que se ha utilizado fuego real, ha tenido lugar en la costa este de Corea del Sur y ha implicado el uso de misiles Hyunmoo-2 por parte de las fuerzas surcoreanas y de ATACMS por parte de las estadounidenses, según la agencia de noticias Yonhap. Ambos proyectiles tienen un radio de alcance de unos 300 kilómetros.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha subrayado que, de esta forma, los dos aliados demuestran su capacidad de lanzar un "ataque preciso contra el enemigo". Poco antes habían hablado por teléfono los jefes de las Fuerzas Armadas de los dos países, Joseph Dunford y Lee Sun Jin, para debatir posibles actuaciones.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis, ha identificado el proyectil como un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), y ha explicado que fue disparado desde la base de Mupyong Ni, ubicada en la zona septentrional de Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: